INFORMACIÓN PARA 3º E.S.O. SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL : UNIDADES DIDÁCTICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES

UNIDADES DIDÁCTICAS

1ª EVALUACIÓN

U.D. 1- LA LÍNEA COMO INSTRUMENTO GEOMÉTRICO

U.D 2- INICIACIÓN AL DISEÑO: FORMA Y FUNCIÓN

2ª EVALUACIÓN

U.D. 3- REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN

U.D. 4- REDES MODULARES

3ª EVALUACIÓN

U.D. 5- EL COMIC

U.D. 6-TÉCNICAS Y MATERIALES: LINÓLEO Y/ O MATERIALES DE DESECHO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  1. Analizar imágenes teniendo en cuenta algunos elementos básicos constitutivos de los lenguajes visuales. Identificando los elementos constitutivos esenciales (orientación espacial, texturas, variaciones cromáticas, configuraciones estructurales, ritmo, etc) en la fase de lectura de un mensaje visual. Así como el análisis crítico de su contenido.
  2. Describir mediante representaciones objetivas y subjetivas, algunos de los elementos estructurales y decorativos del patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma. Valorando su interés y conocimientos de la cultura de nuestra tierra.
  3. Seleccionar los elementos configurativos de línea y textura adecuándolos a la descripción analítica de la forma. Combinando ambos elementos expresivos.
  4. Diferenciar y representar los matices del color en la naturaleza y en el entorno. Comprensión del círculo cromático para elaborar gamas, matices y armonías con la mezcla pigmentaria.
  5. Representar geométricamente formas naturales y artificiales. Aplicando los conceptos de tangencia y proporción o escala y manejando con soltura  y precisión los instrumentos de dibujo técnico.
  6. Diseñar composiciones modulares sobre redes poligonales. Comprensión del concepto de módulo bidimensional y sus aplicaciones creativas.
  7. Interpretar composiciones buscando distintas alternativas en la organización de las formas. Se tendrá en cuenta tanto los esquemas como los bocetos previos.
  8. Describir una forma tridimensional simple mediante la representación de sus vistas fundamentales.
  9. Representar la sensación espacial en un plano utilizando como recurso gráfico la perspectiva cónica.
  10. Reconocer distintos soportes y técnicas de expresión grafico-plásticas. Así como utilizarlos adecuadamente. Valorar la iniciativa, creatividad y originalidad.
  11. Actitud de constancia, orden y limpieza. Así como conservación y cuidado del material, tanto en trabajos en grupo como individuales. Presentando los ejercicios según normas solicitadas y fechas de entrega.
  12. Actitud de cooperación y respeto ante el trabajo de los compañeros.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Al final de cada unidad debemos valorar si se han adquirido las capacidades expresadas en los criterios de evaluación que hemos establecido. Estos criterios de evaluación en el curso derivan de la secuencia realizada respecto a los criterios de evaluación del currículo oficial, que definen los aprendizajes que parecen indispensables que los/as alumnos/as hayan adquirido al finalizar la etapa/curso en relación con los objetivos y contenidos del área de Educación Visual y Plástica.

Para determinar y valorar las capacidades de los/as alumnos/as nos auxiliamos con tres indicadores de evaluación:

1- Trabajo individual: Láminas y Cuaderno de clase (Entregas a tiempo, expresividad y creatividad, correcta realización de los ejercicios propuestos, orden, limpieza y pulcritud).   60%

2- Pruebas objetivas: Comprensión y razonamiento de los contenidos teóricos, correcta realización de los ejercicios propuestos.    30%

3- Interés, participación, cooperación (trabajo en equipo) y actitud.    10%

Para la evaluación se tendrá en cuenta la observación de la actividad cotidiana del aula y los ejercicios realizados por los/as alumnos/as individualmente o en grupo. Se prevé también realizar exámenes para aquellas unidades referidas al dibujo geométrico y al color. Se revisará el cuaderno de clase. Y al finalizar cada unidad se realizará una coevaluación.

PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN

El sistema de recuperación consistirá en entregar los ejercicios que no se entregaron, o bien, repetir aquellos considerados insuficientes. También se favorecerá la posibilidad de recuperación a través de pruebas específicas de recuperación de las evaluaciones. Así, la 1ª evaluación podrá recuperarse tras superar un examen de contenidos de dicha evaluación que se realizará en la 2ª evaluación, de no superarla se dispondrá de una segunda oportunidad en la 3ª evaluación. La recuperación de la 2ª evaluación se realizará en la 3ª evaluación y la de la 3ª previa a la Evaluación final.      La nota de la Evaluación final se obtendrá haciendo la media aritmética de las tres evaluaciones se hayan superado o no. Esto responde  a que cada evaluación tiene por contenidos bloques bien diferenciados. Se valorará especialmente el progreso del/la alumno/a a lo largo del curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

La prueba extraordinaria tendrá en cuenta la individualidad del alumno respecto del área, valorándose tanto los conceptos como los procedimientos y actitudes. Se le evaluará de aquellas capacidades que no superó a lo largo del curso y que dieron como resultado una calificación negativa en la evaluación final ordinaria.

De modo, que el alumno realizará una prueba objetiva de aquellos conocimientos que no superó (por evaluaciones). La prueba constará de tres apartados uno por evaluación. Cada alumno realizará los correspondientes y así mismo, deberá ir provisto del material necesario para cada apartado.

Esto último unido a que deberán presentarse con las láminas o ejercicios de recuperación nos servirá de indicador para  valorar la actitud.

Los ejercicios de recuperación sólo afectarán a las evaluaciones no superadas, por tanto se tratará de repetir aquellos ejercicios no realizados correctamente o que no se entregaron a lo largo de esas evaluaciones suspensas. Estos ejercicios nos permitirán valorar los procedimientos.

Para valorar en conjunto dichas capacidades aplicaremos los siguientes porcentajes:

Prueba objetiva: 60%

Ejercicios y láminas de recuperación: 30%

Actitud: 10%

MÍNIMOS EXIGIBLES

Los aprendizajes exigidos en los criterios de evaluación se adecuarán a la diversidad de actitudes e intereses de los alumnos, pero para poder promocionar será necesario que alcancen unos aprendizajes mínimos que son los siguientes:

  1. Construcción de trazados sencillos, polígonos regulares, tangencias y enlaces básicos.
  2. Representación de figuras tridimensionales sencillas mediante perspectiva caballera y axonométrica.
  3. Conocimientos básicos de composición, representación, procedimientos, técnicas y elementos configurativos de los lenguajes visuales (Punto, línea, forma, color y textura), en cualquiera de los trabajos encomendados en el aula.

 

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