INFORMACIÓN PARA 1º E.S.O. SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL : UNIDADES DIDÁCTICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLESUNIDADES DIDÁCTICAS

1ª EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN: LA PERCEPCIÓN VISUAL

U.D. 1- LA LÍNEA

U.D 2- TRAZADOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES

U.D. 3- FORMAS GEOMÉTRICAS (TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS /    POLÍGONOS REGULARES)

2ª EVALUACIÓN

U.D. 4- LAS FORMAS EN EL PLANO

U.D.5- CONCEPTO ESPACIAL

U.D. 6- LAS TEXTURAS

3ª EVALUACIÓN

U.D. 7- LA PROPORCIÓN

U.D. 8- EL COLOR

U.D. 9- MATERIALES Y TÉCNICAS

U.D. 10- LA PERSPECTIVA INTUITIVA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1- Describir gráficamente lo esencial de un objeto o forma natural sencilla e identificar su estructura geométrica básica.

2- Diferenciar la variedad de las texturas táctiles que se pueden conseguir mediante la utilización de métodos y técnicas diversas y seleccionar los materiales más adecuados en función del resultado que se pretende.

3- Diferenciar entre colores primarios y secundarios y utilizar mezclas sustractivas pigmentarias.

4- Representar formas geométricas simples relacionadas con objetos y espacios del ambiente, utilizando la circunferencia cuando se trate de inscribir polígonos regulares elementales y teniendo en cuenta los conceptos de medida y proporción.

5- Representar con formas planas sensaciones espaciales, utilizando cambios de tamaño y superposición.

6- Seleccionar el material y los instrumentos adecuados a diversas técnicas gráficas o plásticas sencillas, manejándolos con cierta soltura y corrección en sus representaciones.

7- Conservación y cuidado del material, tanto en trabajos en grupo como individuales.

8- Actitud de respeto ante el trabajo de los compañeros.

9- Valorar la iniciativa, creatividad y originalidad.

10- Presentar los ejercicios según normas solicitadas y fechas de entrega.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Al final de cada unidad debemos valorar si se han adquirido las capacidades expresadas en los criterios de evaluación que hemos establecido. Estos criterios de evaluación en el curso derivan de la secuencia realizada respecto a los criterios de evaluación del curriculo oficial, que definen los aprendizajes que parecen indispensables que los/as alumnos/as hayan adquirido al finalizar la etapa/curso en relación con los objetivos y contenidos del área de Educación Visual y Plástica. Para determinar y valorar las capacidades de los/as alumnos/as nos auxiliamos con tres indicadores de evaluación:

1- Trabajo individual: Láminas y Cuaderno de clase (Entregas a tiempo, expresividad y creatividad, correcta realización de los ejercicios propuestos, orden, limpieza y pulcritud).   60%

2- Pruebas objetivas: Comprensión y razonamiento de los contenidos teóricos, correcta realización de los ejercicios propuestos. 30%

3- Interés, participación, cooperación (trabajo en equipo) y actitud. 10%

Para la evaluación se tendrá en cuenta la observación de la actividad cotidiana del aula y los ejercicios realizados por los/as alumnos/as individualmente o en grupo. Se prevée también realizar exámenes para aquellas unidades referidas al dibujo geométrico y al color. Se revisará el cuaderno de clase. Y al finalizar cada unidad se realizará una coevaluación.

PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN

El sistema de recuperación consistirá en entregar los ejercicios que no se entregaron, o bien, repetir aquellos considerados insuficientes. También se favorecerá la posibilidad de recuperación a través de pruebas específicas de recuperación de las evaluaciones. Así, la 1ª evaluación podrá recuperarse tras superar un examen de contenidos de dicha evaluación que se realizará en la 2ª evaluación, de no superarla se dispondrá de una segunda oportunidad en la 3ª evaluación. La recuperación de la 2ª evaluación se realizará en la 3ª evaluación y la de la 3ª previa a la Evaluación final. La nota de la Evaluación final se obtendrá haciendo la media aritmética de las tres evaluaciones se hayan superado o no. Esto responde a que cada evaluación tiene por contenidos bloques bien diferenciados. Se valorará especialmente el progreso del/la alumno/a a lo largo del curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

La prueba extraordinaria tendrá en cuenta la individualidad del alumno respecto del área, valorándose tanto los conceptos como los procedimientos y actitudes. Se le evaluará de aquellas capacidades que no superó a lo largo del curso y que dieron como resultado una calificación negativa en la evaluación final ordinaria. De modo, que el alumno realizará una prueba objetiva de aquellos conocimientos que no superó (por evaluaciones). La prueba constará de tres apartados uno por evaluación. Cada alumno realizará los correspondientes apartados y así mismo, deberá ir provisto del material necesario para cada apartado. Esto último unido a que deberán presentarse con las láminas o ejercicios de recuperación nos servirá de indicador para valorar la actitud.Los ejercicios de recuperación sólo afectarán a las evaluaciones no superadas, por tanto se tratará de repetir aquellos ejercicios no realizados correctamente o que no se entregaron a lo largo de esas evaluaciones suspensas. Estos ejercicios nos permitirán valorar los procedimientos.Para valorar en conjunto dichas capacidades aplicaremos los siguientes porcentajes:

Prueba objetiva: 60%

Ejercicios y láminas de recuperación: 30%

Actitud: 10%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIOS PARA AQUELLOS/AS ALUMNOS/AS QUE NO HAN ASISTIDO REGULARMENTE A CLASE DURANTE EL CURSO

Injustificadamente:

– Realización de pruebas objetivas referidas a aspectos teórico-prácticos de las unidades tratadas.

– Pruebas prácticas en relación con las técnicas, materiales y procedimientos utilizados durante el curso.

– Entrega de todos los ejercicios no realizados por el/la alumno/a, durante el curso o trimestre.

Justificadamente por enfermedad (Faltan un 50% del trimestre en periodos lectivos):

– Realización de pruebas objetivas referidas a aspectos teórico-prácticos de las unidades tratadas.

– Realización de todos los ejercicios no realizados por el/la alumno/a.

MEDIDAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO PENDIENTE DE EPV EN 1º ESO

El alumno que no supere el área de Educación Plástica en 1ºESO y sin embargo, pase de curso a 2ºESO, curso en el que no se imparte la materia, dispondrá de seguimiento y posibilidades de recuperación. El alumno deberá realizar ejercicios prácticos y superar dos exámenes parciales de recuperación. De dichas pruebas será debidamente informado por el Jefe de Departamento al inicio de curso. Si aún así, alcanza 3º ESO sin superar el área de 1º ESO será evaluado por el profesor del área que le imparta clase.

MÍNIMOS EXIGIBLES

Los aprendizajes exigidos en los criterios de evaluación se adecuarán a la diversidad de actitudes e intereses de los alumnos pero, para poder promocionar, será necesario que alcancen unos aprendizajes mínimos que son los siguientes:

  1. Trazado de paralelas, perpendiculares y mediatrices.
  2. Trazado de ángulos, triángulos y cuadriláteros sencillos.
  3. División de la circunferencia en partes iguales.
  4. Conocimiento básico de los elementos configurativos de los lenguajes visuales (Punto, línea, forma, color y textura).
  5. La línea y su empleo en la creación de la sensación de volumen y de espacio.
  6. Conocimiento básico de los materiales y técnicas del dibujo y la pintura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s