Diseñamos una copa

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TRABAJOS ALUMNOS

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Mireia  Cazalila

 

IMG_4601 IMG_4602 Clara Pastor

 

DISEÑAMOS UNA COPA

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DISEÑAMOS UNA COPA

Te proponemos el siguiente trabajo.

Tienes que diseñar la imagen que vamos a poner en una copa que se va a utilizar en un congreso, así como la caja en la cual se entregará la copa. El tema del congreso puede ser:

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-deportes

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A continuación te damos los pasos que tienes que seguir.

1. Recopilación
Recopilar toda la información necesaria sobre el tema, el producto, competencia y público al que va dirigido el producto
2. Interpretación
Con toda la información y los antecedentes se puede ahora empezar a crear la idea que se quiere transmitir, este proceso exige creatividad
3. Soluciones
Empezar a diseñar el producto y cómo será presentado, adecuando los elementos básicos del diseño como: tipografía, colores, estilo y fotografía.
4. Propuestas
Presentar las diferentes propuestas gráficas con una breve explicación del porqué de cada una de ellas.
5. Definitiva
Realizamos el diseño definitivo en la copa.
6- Packaging
Diseñaremos la caja

PACKAGING
¿Qué es es el packaging? En su definición más estricta vendría a ser  la ciencia, el arte y la tecnología Resultat d'imatges de como hacer packaging cajasde inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo. Como diseñadores, creativos y publicitarios debemos considerar que el packaging tiene como objetivo primario atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito… o un fracaso. Por mucha publicidad que haga, y por mucho que su producto sea superior, el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja, el envase con que lo presenta.
Un buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto.  Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final.
El packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa, y se vende.

¿Qué es lo que se está moviendo en el mundo del diseño de packaging?
Las próximas tendencias en packaging se resumen en los siguientes puntos:
Los envases evocarán cada vez más emociones y experiencias.
La búsqueda de equilibrio entre el diseño estructural y el gráfico será cada vez mayor.
Nos encontraremos con envases inteligentes , interesantes y convenientes. Los formatos pequeños, transportables e individuales continuarán ganando terreno en nuevas categorías.
Aumentará la presencia de envases que apelen a todos los sentidos.
La preocupación por el medio ambiente seguirá creciendo. La alta reciclabilidad de los envases logrará un valor añadido.
Los niños seguirán demandando envases con colores llamativos, alegres, en los que sus personajes o dibujos de moda cobran protagonismo, incluso superior al de la propia marca.
Las amas de casa se inclinarán por envases con diseños atractivos, en colores frescos, que demuestren novedad, buen gusto y practicidad.
Los jóvenes se verán atraídos por envases ergonómicos. Que reflejen dinamismo y su estilo de vida. Envases innovadores que agreguen diversión a sus vidas.
Gracias a los estudios antropomórficos y antropométricos nos encontraremos con envases sResultat d'imatges de como hacer packaging cajasofisticados para determinados nichos de mercado, como es el caso de los deportistas, con diseños con zonas especiales de agarre, que pueden ser abiertos sin usar las manos.
Diseños universales. Creados para incluir a personas con discapacidades motoras y/o sensoriales y llegar a la mayor audiencia posible, más allá de las necesidades y habilidades de un adulto promedio saludable.
Diseños gráficos adaptados a la realidad de las personas mayores de 60 años. Fáciles de reconocer, que transmitan sensación de gran calidad, que la información sea visible, con fotos reales del producto o que su contenido pueda verse. Con colores que les sugieran jovialidad, que los animen y les hagan sentirse más felices.
Diseños retro. Por ejemplo, en Japón se han reportado productos que emulan el sabor y el diseño de los envases del pasado, a fin de que los mayores de 30 años puedan revivir su infancia a través de sabores que despierten sus recuerdos.
Packaging divertido para productos diferenciados. Etiquetas con aplicaciones diversas como elementos promocionales, de seguridad y funcionalidad.
Diseños estacionales y ediciones limitadas; para mantener una presencia cambiante en las góndolas y dar una imagen innovadora y dinámica.
OBJETIVOS DEL PACKAGING
El packaging y el etiquetado tienen varios objetivos:
Protección eficaz durante el transporte de grandes cantidades.
Marketing: El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto. El diseño, tanto gráfico como de forma es un fenómeno que está en constante evolución.
Información sobre seguridad y manejo del mismo packaging y del producto final.
TIPOS DE PACKAGING
Básicamente los tipos de packaging depende del producto y de su distribución. A veces es conveniente clasificar paquetes por la “capa” o la función: “primario”, “secundario”, etc.
Packaging primario: es el packaging que envuelve primeramente al producto y lo sostiene. Usualmente es el más pequeño considerando a los productos que se venden o usan por unidad. Esta primera envoltura tiene contacto directo con el producto.
Packaging secundario: es la que envuelve al packaging primario, por ejemplo, para agrupar un conjunto de unidades de venta o distribución.
Packaging terciario: es la que agrupa a un conjunto de cajas secundarias para el manejo masivo, el almacenamiento y el transporte por vía terrestre, marítima o aérea. La forma más común de este tipo de packaging es la paletización o la contenerización.
De alguna forma estas categorías pueden ser arbitrarias. Por ejemplo, dependiendo del uso, el embalaje puede ser primario cuando es aplicado sobre el producto, secundario cuando es aplicado sobre cajas individuales de producto y terciario cuando se elaboran paquetes de distribución.
DISEÑANDO PACKAGING
Para diseñar un embalaje hay que tener muy en cuenta el producto para el que se diseña el packaging. Las recomendaciones de la empresa deben ser seguidas con atención y valorar ciertos aspectos a la hora de diseñar un buen packaging.
Aspectos comerciales de la empresa: público al que va dirigido, canales de distribución, antecedentes en la comercialización de productos similares, etc.
Aspectos relacionados con la distribución: tipo de almacenamiento, gestión de almacenes, puntos de destino, transporte utilizado, etc.
Imagen de la compañía.
Aspectos legales.
El diseño de envases tiene una doble faceta: diseño gráfico y diseño estructural.
El diseño gráfico comprende:
Diseño de identidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc.
Diseño emocional. Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlas atendiendo a criterios de marketing.
Diseño de la información a contener. El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.
Para desarrollar la estructura del envase hay que tener en cuenta:
El producto que va a contener.
Su naturaleza (composición).
Su tamaño y forma .
Su peso y densidad .
Su fragilidad o resistencia.
Su comportamiento ante cambios de humedad, presión, temperatura, etc.
Su forma de presentación: líquido, en polvo, en tabletas, etc.
Riesgos de la distribución. Es necesario valorar los riesgos a que se va a enfrentar el producto a lo largo del proceso de distribución. Pueden ser de diferente naturaleza:
Impacto vertical. Riesgo de caída desde una altura.
Impacto horizontal. Golpe lateral producido en el proceso de manipulación o transporte.
Compresión. Es importante la resistencia a la compresión necesaria para el apilamiento en almacenes y a lo largo de la cadena logística.
Vibración. Tanto en el momento de la producción como en el proceso de envasado o transporte.
Perforación.
Alta temperatura.
Baja temperatura. Transporte en camiones frigoríficos. Almacenamiento en congeladores.
Baja presión. Por ejemplo, en transporte aéreo.
Incidencia de la luz. Posible variación de las propiedades del producto por efecto de la luz.
Humedad. Humedad en el lugar de almacenamiento o agua procedente de la lluvia, charcos, inundaciones, etc.
Polvo. Por almacenamiento en el exterior o exposición al viento.
Biológicos. Procedentes de bacterias, microorganismos, hongos, insectos, etc.
Contaminación de sustancias o materiales adyacentes al envase o que se encuentran en el entorno.
Adecuación al canal de distribución. Es importante conocer si el producto va destinado a profesionales o a consumidores finales que van a cogerlo de una estantería. En el segundo caso, el diseñador deberá estar atento a destacar aspectos comerciales del producto y a disponer un amplio frontal que sea su fachada en el punto de venta.
Ergonomía. Es importante procurar la facilidad de manejo del envase. Para ello, habrá que tener muy en cuenta quién va a ser el destinatario final del mismo y valorar:
Tamaño y peso del producto.
Sistema de distribución. Gestión en la cadena logística, inviolabilidad del contenido, etc.
Forma de uso del producto. Influye en la dosificación del mismo, sistema de apertura y cierre.
La investigación científica, los nuevos materiales revolucionarios y los avances tecnológicos innovarán y evolucionarán el concepto de packaging que tenemos en mente ahora mismo.
Bolsas que alargan la vida de la fruta, films que cambian de color cuando la carne comienza a caducarse o embalaje que parece plástico pero nacen de la caña de azúcar. Son envases activos, inteligentes y ecofriendly que que encontraremos muy pronto en nuestros estantes.
Un poquito de historia de los envasados
Más o menos por el año 1035 un viajero persa entró en el mercado de El Cairo, y vio que los vegetales, especias y herramientas a la venta eran envueltos en papel para los clientes.
Este es el registro más antiguo sobre empaquetados/envasados y embalajes de la historia (fuente). Desde entonces, se ha convertido en una gran industria sirviendo a los más variados  propósitos de la sociedad moderna, convirtiéndose en uno de los elementos más esenciales de la venta de productos.
La primera impresión marca la diferencia, especialmente en una era en la que todos estamos demasiado ocupados y apresurados.
La envoltura del chupa chups – La obra maestra de Salvador Dalí

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El sello de Salvador Dalí, reconocido por tantos, se encuentra también en un objeto totalmente mundano y banal: la envoltura de los no menos populares Chupa Chups, cuyo diseño inmortal el pintor garabateó en un momento de ocio y distracción.
Sin duda Salvador Dalí es una de las personalidades más célebres en toda la historia del arte, dueño de un estilo original casi inmediatamente reconocible que se expresó no solo en su obra plástica, sino incluso en su vida.
Pero pocos son los que saben que una de las obras maestras de Dalí no se exhibe en un prestigioso museo ni pertenece a una colección privada de algún magnate lleno de petrodólares; basta con ir a la dulcería o Kiosco más cercano y comprar un Chupa Chups.
El creador del Chupa chups Enric Bernat creyó que se ganaría la simpatía de las multitudes del mundial de Suecia (1958) al ponerle en sus inicios el nombre de “GOL”, con su evidente alusión deportiva.
Enric Bernat tuvo un bochornoso fracaso, y se vio obligado a replantear toda su estrategia de comercialización, solicitando para ello los servicios de una agencia que le sugirió cambiar la denominación del producto por “Chupa Chups” (por el verbo “chupar”).
Varios años después, en 1969, mientras tomaba un café con su gran amigo, Salvador Dalí, recibió una oferte difícil de rechazar; Salvador Dalí le ofreció  ayudar a cambiar la imagen del dulce de Bernat, y cambiar el logo y la envoltura con que se presentaba a sus consumidores.
Luego de garabatear durante una hora en periódicos esparcidos a su alrededor, Dalí tuvo su diseño, integrando con práctica genialidad el nombre del dulce con la silueta de la margarita.
Además, el artista insistió en que su dibujo debía ir por encima de todo para que se viera íntegro y de golpe, concluyendo una de las colaboraciones más exitosas entre el mundo del arte y el de la vida común y cotidiana, pues ahora, con más de 4 mil millones de caramelos vendidos, sus trazos siguen ahí.
Inspiración, envases creativos e innovadores
Pero, ¿qué tipo de diseño impresionará a los consumidores? ¿Dónde encuentran la inspiración los diseñadores? ¿En qué se basan? ¿Qué toman en cuenta? ¿Qué función tiene que cumplir? Son algunas de las preguntas que todos nos hacemos al ver empaquetados, envases y embalajes creativos e innovadores. Hoy en día algo es seguro muchos buscan la inspiración en la web.
Si son creativos, diseñadores, inventores e innovadores, o simplemente autodidactas interesados en la temática “innovación” este post les enriquecerá.
Quizás alguno de ustedes sea el CEO, CIO, Gerente de Operaciones/Producción de una empresa, en búsqueda de soluciones innovadoras e inspiración; los ejemplos del artículo de hoy les darán alguna que otra idea de las infinitas posibilidades en el área de paquetes/envasados/embalajes.
Reflexión
Probablemente saben lo importante que es esa primera impresión del diseño en los puntos de contacto con el cliente, sin embargo, pocos son los que se animan a hacer pequeñas e impresionantes modificaciones a partir de lo que ya existe desde hace años.
Así es como funciona:
No necesitamos reinventar la rueda, sino centrarnos en los elementos que brillarán ante los ojos del cliente y activarán su sentidos.
Una de las más eficaces metodologías para innovar en paquetes/envases/embalajes es PSI-Pensamiento Innovador; por su sencillez, por el uso del mundo cerrado del producto (en este caso el envase) y por la variedad de ideas a las cuales un grupo heterogéneo de personas de una empresa pueden llegar a un nuevo paquete/envase/embalaje ya existente, usando las herramientas:
División
Dependencia de atributos
Multiplicación
Sustracción y
Unificación de Tareas
Les mostraré a continuación unos 50 ejemplos de packaging eficaz que rompe con las normas y convenciones que estamos acostumbrados, dando al producto una ventaja única para destacar.
Con el uso de ilustración, el color, la tipografía y los materiales de embalaje, pueden aumentar las ventas y destacarse ante los competidores.
En el mundo actual de competitividad minorista, sólo se tiene una oportunidad para causar una primera impresión.
El ser humano está expuesto a 16,000 marcas día a día, asegúrense de que la primera impresión sea innovadora, creativa y memorable.
Veamos algunos ejemplos, herramienta por herramienta…
Envases creativos e innovadores – Herramienta División
Les recuerdo la definición de División:
La división de un componente puede ser física o funcional, y posteriormente se re-organizan esos elementos en el espacio o el tiempo.
Cerveza Origami – Fuente y diseño Clara Lindsten

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La etiqueta de la cerveza es un Pre-plegado Origami. Es un fenómeno muy común que las personas raspen la etiqueta de su botella de cerveza (entre esas personas me encuentro yo). Con la Etiqueta de Origami se trata de hacer algo constructivo de esa tan común realidad. Si el cliente sigue las indicaciones de la etiqueta, puede aprender rápidamente como doblarla y hacer una flor.
Smirnoff Caipiroska – El envase que hay que pelar! – Fuente JWT

Smirnoff-Caipiroska-–-El-envase-que-hay-que-pelar

Para lanzar la nueva fórmula de los sabores de Smirnoff Caipiroska, basada en la bebida brasileña más popular a nivel mundial, la agencia JWT diseñó una botella con la textura de las frutas según los distintos sabores: limón, la fruta de la pasión y bayas. Pero no se quedaron solo con esa idea creativa, lograron una divertida e interesante innovación de modo que los consumidores podrían sentir la experiencia única de pelar una bebida a base de fruta.
Kleenex – envase galardonado de Hiroko Sanders

Kleenex-envase-innovador-Diseno-premiado-de-Hiroko-Sanders

El diseño innovador no deja dudas por qué fue el favorito del jurado. Y funcionó perfecto con el mensaje que quería Kimberly-Clark:
El gajo perfecto del verano Kleenex®
Jucee jugo de frutas – Envase de Slwshin

Jucee-juiece-box-envases-innovadores

Otro deliciosos ejemplo de envase de jugos. Este cumpliendo las más rigurosas normas de la herramienta división para darnos una sensación sin igual. Bien hecho Slwshin.
. Sod Air Asia – La gran Percha – Fuente Promt Design´s

Sod-Air-Asia-–-La-gran-Percha-INNOVACION-EN-ENVASES

¿Qué hace realmente sorprendente a este diseño? Lo sorprendente de este sistema de envasado para camisetas es que las alas en realidad funcionan como una percha para ropa de viaje.
La Vieja Fábrica – Fuente Agencia tapsa

La-vieja-fabrica-Autentica-Mermelada-Innovacion-en-envases

Este es un lindo ejemplo de Multiplicación, el cambio cualitativo es creo yo más que obvio y gracias al uso de esta herramienta se puede llegar a varias y frescas versiones de envase.
El Moustache Packaging de la Brocha – Diseño de Simon Laliberté

El-moustache-Packaging-de-la-Brocha-innovador-envase

Este formato de envase, sin dudas les parecerá muy humorístico. Atrae a los clientes potenciales y ofrece una doble solución. Cumple la función de reunir dos productos (Un pincel y una brocha) juntos con un solo cartón.
Nueva York – NYC Spaghetti – Fuente Alex Creamer

nyc spaghetti - envase innovador

Un diseño muy famoso e impresionante que se exhibe en varios blogs. Lo que pocos mencionas es que esta obra de arte es en realidad el proyecto universitario de Alex Creamer! Galardonado y premiado en el año 2010.
En la base de la caja hay un modelo del edificio Chrysler que empuja los espaguetis hasta crear una forma de rascacielos.
Takara Fruit Juice Packaging – Fuente Naoto Fukasawa

Takara Fruit Juice Packaging - envase innovador

Sin lugar a dudas una obra maestra de diseñador industrial Naoto Fukasawa, no solo que el envase te dice qué es lo que hay dentro sino también por los colores da la sensación de frescura y buen gusto
Envase de gajos de fruta – Autor – Yunyeen Yong

https://i2.wp.com/www.innmentor.com/wp-content/uploads/2013/02/Envase-de-gajos-de-fruta-Autor-Yunyeen-Yong.jpg

Un divertido ejemplo de packaging cortesía de Yunyeen Yong. Es su trabajo de final de carrera en diseño industrial y un maravilloso ejemplo de la herramienta Multiplicación.
Vasos de Coca Cola

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La sustracción parcial del vaso nos da una perfecta sensación de complicidad con el cliente “consumidor” de Coca Cola
Bolsa estómago vacío de “City Harvest”

Bolsa estómago vacío de -City Harvest - ejemplo Sustraccion innovacion

El objetivo de estas bolsas fue disminuir el hambre en la ciudad de NY. El beneficio se demuestra muy fácilmente; las bolsas se llenan y con ellas el estómago se llena con alimentos. Las bolsas se suministran a los supermercados y tiendas de comestibles de Nueva York, siendo parte de los productos donados a los necesitados.
Galletita Japonesa – Fuente y diseño Shinichi Maruyama

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Un muy inteligente y original ejemplo de envoltorio para galletas. La sustracción de parte del envoltorio provoca la nueva realidad visual donde el enrulado pelo de la imagen es en realidad el producto final mismo.
Wooden Matches Block (Bloque de madera de fósforos) – Fuente Fitzsu

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Packaging y el producto muy bien integrados. No es necesario abrir nada para llegar a los tan necesarios fósforos. Me encanta el pensamiento de la Sociedad Fitzsu.
Envase de Pan Gnomo – Fuente Lo Siento Studio

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Según la mitología los gnomos son enanos fantásticos o elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran, trabajando en minas, custodiando tesoros subterráneos y cuidando de los metales, piedras preciosas y ahora cuidando la frescura de deliciosos panes.
Monte Fuji Porta Tissue (papel) – Fuente y diseño de Tomohiro Ikegaya

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Lindo y creativo ejemplo de porta Tissue con un doble mensaje: Puro y limpio como la nieve del Monte Fuji. Con lo importante que es en Japón la limpieza les aseguro que la asociación de ideas es muy efectiva.
Gortz 17 Shoelace Box – Fuente Agencia Kempertrautmann

https://i2.wp.com/www.innmentor.com/wp-content/uploads/2013/02/Gortz-17-Shoelace-Box-innovacion-en-paquetes.jpgPara aumentar las ventas de un zapato elegante que ya es un producto de culto, la agencia Kempertrautmann creó un nuevo paquete que hizo la marca aún más deseable en términos de apariencia y funcionalidad.
Rellana Wool (Lana) – Fuente Ogilvy Deutschland

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Tiene el mismo estilo de envasado que varios de los ejemplos anteriormente mencionados y mostrados “pero” el diseño a veces lo es todo en este caso con muy poco pasamos de un diseño plano a uno que provoca una muy agradable impresión. Quizás hasta nos muestra lo importante que es el diseño creativo.
REGLAS PARA CREAR UN BUEN ENVOLTORIO
Regla número 1:

Respete y entienda al Consumidor.- Un embalaje bien diseñado debe causar una empatía en el consumir, formar parte de su vida y entender sus necesidades reales para satisfacerlo de manera individual.
Regla número 2:

Investigue y descubra qué es lo que le atrae al Consumidor.- Para todo tipo de diseño debe realizarse una investigación previa, saber lo que busca el cliente, lo que lo cautiva, lo que le brinda confianza, sus colores favoritos y por su puesto lo que lo hace realizar una compra.
Regla número 3:

Entienda las funciones del empaque.- Un embalaje no sólo debe cubrir un producto. La función del embalaje debe convertirse en el factor de compra.
Regla número 4:

Cree tendencias.- Al igual que en el mundo de la moda, en el diseño gráfico e industrial las tendencias harán que tu producto sea novedoso e innovador. Un embalaje que cree tendencia, de inmediato será recordado como un fashionista de los escaparates y causar envidia a otras marcas.
Regla número 5:

Manténgase al tanto de las nuevas tecnologías.- Diseñar con creatividad y las últimas tecnologías, que lo conviertan en algo fuera de lo común.
Regla número 6:

Infórmese acerca de todos los aspectos del envase.- Así como las botellas de plastico representan a las botellas de agua, o el cartón al diseño ecológico o el vidrió como algo intercambiable, todos esos factores deben tomarse en cuenta para diseñar un embalaje que encaje.
Regla número 7:

Asegúrese de que su envase sea seguro.- Un envase debe ser seguro tanto para el producto como para el consumidor, es decir, debe conservar la integridad del primero y darle confianza al segundo.
Regla número 8:

Vea, estudie, compare materiales.- Actualmente existen un sin número de nuevos materiales que hacen atractivo y memorable un diseño. Se debe investigar los benéficos de éstos así como sus materiales e historia de detrás.

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